miércoles, 27 de junio de 2012

FAX INFORMATIVO REGIONAL


POLITICA

El Banco de Santander instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) su centro de Escucha y Satisfacción de Clientes. Espera contratar a un centenar de universitarios que sepan, como mínimo el inglés. Va a ser un servicio de tele-operadores con salarios a la baja.

El pleno del ayuntamiento de Santander, PP, rechazó la moción del PSOE sobre limitación de altos cargos y salarios. Ni el PSOE cuando gobernó en la región lo hizo, ni el PP lo promovió. Es todo un paripé, para reírse de los 60.000 parados de la región.

Partidos, sindicatos y patronal se reparten lo que queda de Caja Cantabria: la obra social. 16 consejeros seguirán cobrando las mismas dietas que cuando la entidad tenía negocio financiero propio. Y el PP coloca a Javier Puente, ex secretario general de CCOO, como secretario del consejo de administración de Caja Cantabria. Vaya tomadura de pelo, 16 personas para administrar unos cientos de miles de euros ¿quedará algo después de cobrar sus dietas y comisiones?

El gobierno cántabro ha puesto en marcha InverCantabria, un foro de encuentro entre administraciones y empresarios. ¿Adivinan quién lo patrocina? El Banco de Santander.

La Consejería de Sanidad dejó de emitir tarjetas de asistencia a inmigrantes “sin papeles”. Tenemos el triste record de ser la primera comunidad que lo aplica. Discrimina a los más pobres y necesitados. Y dicen que para ahorrar unos euros, que luego gastarán en sus corruptelas. Y muchos seguirán identificando al PP con la Iglesia.

CULTURA Y SOCIEDAD

La Universidad de Cantabria reunió un foro “Universitarios y empleo” en el mes de marzo, que incluía procesos de selección. ¿De quién? Pues del Banco de Santander, que hace de la Universidad un “mercado donde ir a comprar la mercancía”, y todo pagado con dinero público.

En Cantabria se produjeron 453 desahucios en el 2011. Aumentó un 7% respecto al 2010. Los sindicatos UGT y CCOO junto con otras asociaciones están recogiendo firmas para mandar al Congreso una iniciativa popular para la dación en pago y dicen que así proteger a los afectados de las entidades financieras. Eso si, aún no hemos visto que estos sindicatos señalen con el dedo a ningún banco particular. Aquí, con el banco de Santander, no les hemos oído ni mu. ¿Qué le deben?

ECONOMÍA

Haulotte cerró en Reocín y echó a 72 trabajadores. La empresa francesa recibió del anterior gobierno PSOE-PRC 13’5 millones de euros en subvenciones, demostrando que con subvenciones empresariales no se crea empleo.

El presidente cántabro, Ignacio Diego, declaró en unas jornadas en la Universidad que “hace falta un cambio cultural para fomentar el emprendimiento”.  Sin embargo calla que la banca ha cerrado el grifo al crédito o lo conceden con intereses del 20-30%, y que hay impuestas muchas trabas burocráticas que desalientan cualquier iniciativa, y que la cultura dominante que se ha impuesto ha sido la de poner la mano. Declaraciones como estas echan la culpa del paro a los parados.

El gobierno de Cantabria habilitó 8 millones de euros, según explicó Diego con el objetivo de convertir a la industria y a los empresarios de Cantabria en “verdaderos protagonistas de la recuperación económica y de la creación de empleo”. ¿Pero, no había declarado anteriormente este señor que hay que fomentar el emprendimiento para crear empleo? Las subvenciones no crean empleo, son ahorros de costes en las inversiones empresariales, y por tanto, mayores beneficios al capital.

En el 2011, el 91% de los contratos firmados en Cantabria ha sido eventuales, y el 39% inferiores a un mes.

Los ERE hasta febrero subieron un 47% en Cantabria. Son los efectos de la reforma laboral, despidos de personal “molesto” (jornada y salarios dignos, derechos laborales) y nuevas contrataciones con peores condiciones y bajadas de sueldo de los que mantienen el empleo.

El Aeropuerto de Parayas tiene una deuda acumulada de 106’46 millones, y en el 2011 registró unas pérdidas de 4’83 millones de euros, más las subvenciones millonarias dadas por el gobierno regional a varias compañías de bajo coste. ¿Creíamos que el viajar en avión más barato que en autobús, nos iba a salir gratis?



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