lunes, 11 de febrero de 2013

Jornada sobre "Iglesia Pobre y Perseguida" en Santander

    La semana pasada tuvo lugar en Santander las IX Jornadas de Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo. Estuvieron centradas en el tema "Iglesia Pobre y Perseguida".
     La jornada, que se desarrolló en la Casa Cultura y Solidaridad "Julián Gómez del Castillo" de Santander, comenzó con una conferencia sobre la Iglesia en Cuba por parte de Jesús Garmilla, sacerdote de ascendencia cubana de la diócesis de Santander. El padre Garmilla expuso la evolución de la Iglesia cubana hasta nuestros días y en diálogo posterior comentó diversos hechos de persecución, desde la revolución castrista hasta la actualidad. También se puso de manifiesto la defensa de la diginidad y de la libertad por parte de la Iglesia cubana, al exigir recientemente la libertad de los presos políticos y no sucumbir ante la difícil situación ocasionada por el totalitarismo comunista presente en la isla.
      Posteriormente se presentó el libro "Martires del siglo XX", una recopilación de textos y de análisis de los tres principales impulsores de la persecución a la Iglesia y a la religión en el siglo pasado: los totalitarismos nazi y comunista y el laicismo.
     En el diálogo posterior, la exaltación del martirio como una de las grandes vivencias de la Iglesia y la necesidad de vivir una espiritualidad de conversión y de encarnación del ideal de
 Cristo, fueron líneas puestas sobre la mesa.Por último, el acto terminó con una Eucaristía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario